Para que sepas que es un API debes irte a las siglas que conforman el concepto de esta herramienta tecnológica. El acrónimo API responde a la expresión anglosajona application programming interface que en español quiere decir interfaz de programación de aplicaciones. Se refiere a un conjunto de protocolos que se utiliza para integrar las funciones de distintas aplicaciones y programas dentro de una página de Internet.
¿Cómo funcionan las API?
Quizá el ejemplo que más conozcas de como funcionan las API es el de una página de e-commerce. Allí dejas tus datos en la página de compra y a través del API se comparte esa información con la aplicación que la envía a las entidades financieras. Luego de la aprobación de los datos, el sitio recibe la respuesta y comunica la información de aceptación de tus datos para agilizar la compra. Todo esto ocurre en cuestión de segundos. Todas las aplicaciones que intervienen se complementan entre sí gracias a una API.


Las API y sus beneficios
Es importante que sepas de las API porque si tienes que desarrollar una web te permitirán emplear funciones y aplicaciones gracias a sus herramientas preconfiguradas. Esto te ahorrará mucho tiempo al no tener que crear herramientas desde cero.
Al saber como funcionan las API podrás incorporar más propiedades a tu página y la harás más dinámica, interactiva y placentera para el usuario final.
Tipos de API
En los últimos años, y con el crecimiento de los usos del Internet para muchas tareas, las empresas tecnológicas han desarrollado cuatro tipos de API que debes conocer.
API para funciones de sistemas operativos
En este caso las API están diseñadas para interactuar con los sistemas operativos de los programas y trabajan con ellos continuamente.
API basadas en clases
Estos tipos de API van organizando las respuestas en función de clases que proporcionan las características necesarias para todo tipo de soporte de información.
API de bibliotecas
Funcionan como un servidor que archiva información y permite que las distintas aplicaciones de un
sitio web se sirvan de esa información.
API de servicios web
Son los tipos de API más utilizados en páginas diseñadas para realizar tareas e interactuar con los usuarios. Estas facilitan el intercambio de información entre un servicio web y una aplicación.
Alternativas a las API
Algunas de las más conocidas son las alternativas a las API de Google Maps, como MyMappi, Modest Map o LeafletJS.
En el marco de las API para servicios web destaca GraphQL como alternativa a la aplicación Rest. Muchas han prosperado porque son softwares de uso libre. Cualquier página web que desarrolles debe contar con este recurso para garantizar una experiencia amigable y segura a tus usuarios. Por ello es importante que sepas y entiendas lo que es un API.
Un comentario