Data Driven Organization

Data Driven Organization

Construyendo una estrategia basada en los datos.

 

Las Organizaciones basadas en datos, o dirigidas por estos, son más que una tendencia un deber ser para el futuro cercano. En no más de 4-5 años todas las organizaciones que busquen un espacio de participación en los mercados globales, y hay que entender que las empresas hoy deben pensar global, tendrán que tener un gran componente interno donde los datos tomen el rol más importante para la toma de decisiones.

 

En si, ¿qué es una organización dirigida por datos?
Piensa en el siguiente ejemplo:
En tu empresa existe un área comercial, que tiene un proceso de desplazamiento para visitar a tus clientes, al mismo tiempo tienes un área de mantenimiento que organiza los equipos de cada colaborador. Un proceso normal es que una persona del área de mantenimiento se desplace hacia el área comercial para realizar el mantenimiento de un equipo, pero, Oh sorpresa!, el comercial se encuentra fuera en una visita y esta persona debe entonces regresar, cancelar y reprogramar. Si multiplicas esto en economía de escala por muchos comerciales y personal de mantenimiento, por muchos días y años la pérdida económica puede ser desastrosa.
Ahora, piensa en que toda la data de la organización está sincronizada en una gran nube, aplicando un tema de inteligencia artificial, un aplicativo podría sincronizar las agendas de ambas áreas, definir cuándo es necesario un mantenimiento y coordinar para que la persona encargada sólo se desplace en el momento exacto, hacer el mantenimiento exacto y pasar al siguiente, sin perder tiempo en ningún momento.
 

Esto es una organización dirigida por los datos, una entidad capaz de SINCRONIZAR todos lo datos de la misma, desde el dato más pequeño hasta los macros en un sólo lugar, aplicando sistemas que permitan cruzar estos datos a conveniencia y así lograr la OPTIMIZACIÓN DE TODOS LOS PROCESOS.

 

Generalmente estas empresas realizan un rápido crecimiento, pero a diferencia de las tradicionales su crecimiento no es lineal sino exponencial, crecen en todas sus áreas incluyendo el crecimiento humano, que finalmente es clave para que todo funcione.

 

Hay muchos mitos en torno a convertirse en una organización centrada y dirigida por los datos, generalmente asociados a que puede ser muy ficcional, altos costos y difícil implementación, y pues aquí queremos decirte que no son mitos, son muy reales, porque más lejos de la verdad sería decir que esto no sorprende, porque sí lo hace, que es económico, porque no lo es, sin embargo el retorno de esta inversión es lo más seguro que pueden tener las organizaciones y su grado de dificultad es alto, pero alcanzable con un modelo de trabajo continuo.

 

Si eres parte de una organización es el momento de entrar en el camino correcto hacia el futuro, que es el ahora. Convierte a tu empresa, del tamaño que sea, en una compañía orientada por los datos.

 

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas contenido interesante

Man working with laptop
Marketing digital
Cristian Parada

Inbound Marketing

INBOUND MARKETING ¿Alguna vez te haz preguntado qué es el inbound marketing y cuál es su finalidad? El inbound marketing es una metodología de creación

Leer »
Marketing digital
Cristian Parada

¿Qué es AMP?

AMP – Accelerated mobile pages Seguramente has notado que en los resultados de tu buscador favorito (Que seguramente …

Leer »
Marketing digital
Cristian Parada

El boom de los chatbot

Los chatbots son programas que permiten atender a tus clientes en línea, generalmente funcionan con un formato tipo chat o asesor …

Leer »

Estamos Online

Disponibles para cualquier duda que tengas, chatea con nosotros ahora.