La inteligencia artificial que va a cambiar todos los mercados

Open Ai es una plataforma que da mucho de que hablar hoy en día, aunque no es una plataforma reciente su última actualización ha generado una ola de comentarios sobre todas las posibilidades que se abren con esta tecnología.

Se trata de su actualización DA-VINCI 3, que ha podido conocerse gracias a un Chat de pruebas, donde puedes conversar con una AI y que puede darte respuesta a todas tus preguntas.

Open Ai es una plataforma que nace aproximadamente hace 12 años, sus primeras propuestas son crear la posibilidad para que cualquier persona pueda utilizar la inteligencia artificial en sus proyectos. 

Desde esa época la Ai ha sido un tema de compañías de software que se ha maximizado, muchas grandes empresas se han dedicado a diseñar asistentes cognitivos para diferentes temas, como plataformas predictivas, uso de AI para administración de datos, aprendizaje automático, etc. Pero como tal, si necesitabas el uso de Ai en tu negocio tenías que contratar un equipo de desarrollo experto.

Paralelamente OPEN-AI sigue trabajando en una plataforma abierta que permita que cualquier persona use de forma sencilla algoritmos de inteligencia artificial, es ahí donde empiezan a aparecer servicios como Davinci, servicios donde sin yo ser un desarrollador enfocado en AI puedo acceder a las capacidades de esta tecnología para crear arte, imágenes, textos y asistentes que ayudan al humano en diferentes sectores. 

Al mismo tiempo plataformas como google, amazon, zoho o Ali baba creaban servicios en la web para ser consumidos y utilizarlos en torno al mundo de la inteligencia artificial, sin

 embargo aún seguíamos ante la necesidad de construir o entrenar nuestros propios modelos de inteligencia artificial.

Para ser más claro
un ejemplo:

Soy una compañía de transporte, yo necesito identificar, en tiempo real, el paquete que debe entregarse en que camion debo ponerlo y qué ruta debo utilizar, aquí entran muchas variables como:

Toda esta información si la llevo a un excel podría hacer los cálculos para obtener un indicio, pero hacerlo por cada paquete se vuelve un ejercicio imposible de realizar. Sin embargo con programación yo puedo hacer que esto se calcule automáticamente, reemplazando los cálculos. Un algoritmo de inteligencia artificial puede ser capaz de hacer los cálculos y aprender de los resultados, saber si fue efectivo el mismo y poder decir a futuro si los cálculos son correctos o se deben ajustar (automáticamente).

Davinci-03, la nueva versión de la AI conversacional de
OPEN AI, logra sorprendernos con su nivel de certeza, al lograr casi igualar una respuesta humana. Hoy puedes preguntarles cosas tan simples como hacer un cálculo matemático así como pedirle que escriba un poema para ti.

Cuál puede ser una aplicación empresarial de esta plataforma

Aunque OPEN AI tiene accesos básicos para probar su interfaz y capacidades es importante entender que sus aplicaciones empresariales requieren un conocimiento un poco más avanzar, pues para implementarlo se requiere pensar fuera de la caja, conocer la forma técnica para usarlo y sobre todo mantener un modelo de consumo sostenible, pues OPEN AI no es gratuito y si no se controla bien puede generar una factura bastante alta.

Open Ai puede entrenarse, es decir, podemos moldearlo para que no solo sea un sistema que responde lo que se le ocurre, sino que podemos orientarlo para que se enfoque en una marca, en un contexto. Por ejemplo si le pregunto por una recomendación de zapatos el sistema tomará una decisión y me recomendará alguna marca, pero si yo deseo que se enfoque en una marca únicamente o en una colección puedo “enseñarle” a que solo se enfoque en ella, en sus cualidades y en la información técnica que yo desee entregarle, aqui es donde radica la gran capacidad de estas tecnologías: Aprender.

Aquí te dejamos 5 ideas de uso de OPEN AI (Davinci-03) en tu empresa:

Genera ideas automatizadas a tus clientes sobre tu producto o servicio, como recetas de cocina, tendencias de tecnología, ideas para estar mejor personalmente. En tu app o web.

Responde las dudas de un usuario sobre una información muy técnica de tu producto o servicio, como puede ser una póliza de seguro (Ej. Que cubre y que no x o y póliza), información de un vehículo (ej. Como encender una Chevrolet Blazer)

Evalúa respuestas subjetivas del usuario sobre su aprendizaje de un curso (Ej. Del módulo 2 qué aprendiste? cuéntame. El sistema puede validar si la respuesta es acertada o no)

Recibe comentarios de usuarios, pide a la AI que los evalúe y que los convierta en datos cuantitativos, como una calificación de negocio que se saque desde comentarios de usuarios. La AI podría saber si es positivo o negativo por ejemplo.

Ayuda interna de la organización, puedes crear un sistema que se entrene en información de tu negocio y conteste de forma natural las preguntas de cualquier colaborador de la empresa.

Las posibilidades son muchísimas, y que OPEN AI logre generar un acceso tan amplio a su plataforma hace que podamos pensar en usar la AI en el día a día, un tema que solo era permitido para empresas con profundos conocimientos en Ciencia de Datos.

¿Quieres que construyamos un DEMO con
OPEN AI para tu negocio? Escríbenos.

¿Te interesa obtener más información?

Déjanos tus datos y te contactamos sin compromiso 🙂

Más contenido interesante

Online

Disponibles para cualquier duda que tengas, chatea con nosotros ahora.